Noche en la Plaza de Bolivar.
 
 

Historia Templo Nuestra Seora del Carmen

Templo en 1930 en mercado dominical

 

El primer indicio de la parroquia de Salento data según el decreto No. 1412 k julio 15 de 1842 sobre la composición y mejora del camino del Quindío:

 

"Artículo 17.- Los gobernadores de Mariquita y del Cauca, oído el informe del director del camino y después de haber hecho ejecutar los reconocimientos y observaciones que crean convenientes, designarán cada uno en la parte del camino que le corresponda, el sitio en el que debe erigirse una nueva población, la que ha de levantarse a este lado de la montaña está a una distancia de seis a ocho leguas de Ibagué e igual distancia de Cartago la que debe crearse en el lado opuesto."


"Artículo 19.- El respectivo gobernador demarcará la plaza, calles y solares en que deben edificarse la iglesia Parroquial, el cementerio, la cárcel y la escuela de primeras letras."

 

1929

 

Más tarde el 29 de mayo de 1846 el decreto No. 1681 asigna congruas a las poblaciones de Valdecina, Boquia y Cabal.

 

"Articulo 2º.- Se destinan también del Tesoro Nacional hasta dos mil pesos para la construcción de las Iglesias de Valdecina y Boquía, y hasta seiscientos pesos para compra de herramientas, muebles y demás cosas necesarias para el culto y administración de los Sacramentos en dichas poblaciones."


Templo antes del incendio de 1930

 

La primera partida de bautismo existente en los archivos de la parroquia data del 20 de diciembre de 1849 y dice:

 

" En esta nueva aldea de Boquía, a veinte de diciembre de mil ochocientos cuarenta y nueve, yo el cura propio Presbítero Casimiro Gamba, bauticé privadamente por falta de iglesia a una niña que nació ayer, a quien puse por nombre Maria Luiza hija legítima de Diego Castrillón y Brígida Espinal vecinos de esta aldea; Y el primero hijo legítimo de los finados Salvador Castrillón vecino que fue de San Vicente (Provincia de Antioquia), y de María Antonia Meario vecina que fue de Salamina (Prov.a idem); la segunda hija legítima de Bruno Espinal y Pola Osorio, vecinos de Yarumal (Prov.a de Antioquia). Fue su madrina Concepción Salazar vecina de esta feligresía. Lo que testifico y firmo el Cura CASIMIRO GAMBAS S. "

 

Templo despues de 1930 el cual sufrio varias  transformaciones hasta hoy

 

Al parecer en la primera aldea de Boquía, en la convergencia de la quebrada Boquía y el río Quindío solo hubo una choza de paja como capilla. Cuando los moradores se trasladaron a la parte alta donde hoy está ubicado el pueblo, en este sitio fue construido el primer templo más o menos en el año de 1850 según data en los relatos de Eduardo André en el libro América Pintoresca, él llega a Salento el 10 de marzo de 1876 y relata:

 

" Salento es una aldea de formación reciente que cuenta á lo sumo doscientos habitantes. Hace tan solo doce años que tiene el nombre que lleva, pues ántes se llamaba Boquía. Su distrito cuenta con unos dos mil habitantes diseminados, que ocupan algunos millares de hectáreas de terreno y viven del producto de la cría de algún ganado, así como de las cosechas de trigo y maíz, cuyos granos van á vender al Cauca ó se consumen en el país. El rio Cauca, que pasa por la parte baja de la aldea, imprime movimiento á un molino, cosa rara en aquellas comarcas. Un poco más lejos su corriente toma el nombre de río Boquia y sus ondas mezcladas corren hacia el Oeste hasta unirse al río de la Vieja, afluente del Cauca.


La iglesia de Salento, construida por los años de 1850, es un edificio único en su género, pues desde la base á la techumbre está hecha de madera de Ceroxylon andícola, de modo que bastaría raspar las columnas de la nave de ese modesto edificio para recoger la cera necesaria para los cirios del altar. Pobre es su interior; pero bajo su techumbre se reúnen los fieles animados de una fe viva y sincera. Aquel día mismo tuve una prueba de ello.

 

Plaza de salento , segundo parque busto de Uribe años 1930 al 1940

 

El párroco decía misa, "... y como quiera que la iglesia fuera incapaz de contener á todos los feligreses llegados de las cercanías, un gran número de estos permanecían en la plaza hablando en alta voz con los vendedores allí instalados; pero cuando se tocó á alzar, callaron todos y se prosternaron en el suelo, sin faltar uno, quitándose los sombreros. Con el último campanillazo todos se levantaron, los que antes hablaban reanudaron el interrumpido coloquio, y la muchedumbre recobró la animación y el movimiento, cual si fuesen escolares en ausencia del maestro." (Tomado al pie de la letra del libro América Pintoresca).


Pero Isaac Holton nos describe para el año de 1853 " A las dos llegamos a Barcinal, la primera casa que encontramos desde que salimos de Toche y la sexta que hay en setenta y dos horas de camino. Allí vivía una familia antioqueña que nos dio mazamorra. Por un camino escarpado malo bajamos a Boquía en las márgenes del río Quindío."


" Boquía es cabeza de un distrito de la provincia del Cauca. La población tiene algunas casas relativamente buenas y una aceptable posada; están comenzando a construir la iglesia, hay un molino de trigo que vi funcionar y un puente cubierto sobre uno de los brazos del Quindío."(Holton. 1981).

 

Templo  1995

 

Otros hechos importante de nombrar son los descritos en el documento o acta en la cual se le cambia el nombre del poblado de Boquía por el de Nueva Salento con fecha de 25 de enero de 1865.

 

"............Boquia fue fundado desde 1846, en virtud de la empresa acometida por el gobierno nacional desde 1842 bajo la administración del General Pedro Alcántara Herrán , de la apertura del camino del Quindío..........Posteriormente y por la constitución nacional de 1853,no quedó en la república otro camino nacional que el del Istmo de Panamá, circunstancia que hizo que el gobierno no continuase protegiendo a los pobladores del Quindío, y que tuviese que descuidar esa vía, lo que hizo paralizar esta población en la que ya no se contaba ni con el halago de un palmo de tierra en propiedad. No obstante esta orfandad y aislamiento..................Retirado el Cura que costeaba el gobierno y abandonada la marcha administrativa de la aldea a los propios recursos de ella, estos habitantes vivían en una especie de marasmo, y en esta aldea se veía un lugar de confinamiento en donde se carecía de culto de la dignidad y de los consuelos que ofrece al creyente la seguridad de la posesión de la administración espiritual.
...................porque el antioqueño, que era el que podía venir, no cultiva el terreno en el cual no cuenta con el aliciente de la propiedad, ni vive grato donde no hay Cura.

..................y obtuvo del ilustrísimo y preclaro prelado Diocesano, el señor Doctor Pedro Antonio Torres, la creación de la parroquia eclesiástica y el nombramiento para cura del estimable sacerdote, Doctor Presbítero Manuel Parménides Velasco, joven de unos 26 años que honra y enaltece al clero por su celo apostólico......"

 

Todo lo anterior nos lleva a pensar que el tercer Templo o Templo de las dos torres fue construido después del año de 1876 del cual hay documento fotográfico, Templo que es demolido en 1930 después de un incendio que consumió una de las torres para luego iniciar uno nuevo que perdura hasta nuestros días a pesar de tres movimientos telúricos que lo dejan bastante averiado pero no sucumbe a ellos.

 


EDGARDO A. OLIER I.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA


1. AMÉRICA PINTORESCA de Montaner y Simón, Editores. Barcelona 1884.

2. BERRIO Martínez Ferney Antonio, Pbro. Diócesis de Armenia 50 Años de Historia Ferney Antonio Berrio Martínez, Pbro. Primera Edición. Graficas Buda Enero de 2003.

3. HOLTON Isaac. La nueva Granada; Veinte meses en los Andes: Publicación Banco de la República 1981.

 
Documentos oficiales que se encuentran en los archivos históricos del municipio de Salento

 

Publicidad