Noche en la Plaza de Bolivar.
 
 

Rutas Tursticas Salento

 

RUTAS TURÍSTICAS SALENTO

 

La Fundación tiene como propósito, consolidar la imagen de Salento como municipio patrimonial por excelencia, debido a la importancia en su devenir histórico de los elementos ambientales, arquitectónicos, tradicionales, arqueológicos e históricos, los cuales constituyen en su conjunto el patrimonio cultural del Municipio de Salento.

El Municipio de Salento se fundó en el año de 1842, fue una avanzada en el camino hacia el Tolima y fonda de descanso de los viajeros, aparte de ser el penal de la provincia y sitio obligado de paso de los ejércitos que combatieron en las guerras civiles de ese siglo. Salento es privilegiado al contar con variedades de elementos patrimoniales dentro de los cuales se destaca la belleza de la arquitectura tradicional antioqueña presente en su centro histórico.

  Los eventos se estructuran en el concepto de Patrimonio Cultural, bajo los siguientes ejes temáticos:

1. Patrimonio Natural o Ambiental:   Argumentando por la riqueza natural de Salento lo que lo constituye en la existencia en su territorio de siete (7) áreas de conservación entre las que se destacan Parque Nacional Natural de los Nevados, la Estación Biológica Estrella de Agua, la reserva natural de Navarco, y la reserva natural del Alto Quindío Acaime. El Río Quindío y la Palma de Cera, árbol nacional y símbolo patrio.

2. Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Arqueológico: Salento es privilegiado al contar con variedades de elementos patrimoniales dentro de los cuales se destaca la belleza de la arquitectura tradicional antioqueña presente en su centro histórico y en las fincas campesinas. El Camino Nacional obra que integra a Salento con una serie de etapas históricos del país y las evidencias arqueológicas encontradas en los alrededores del Cerro de Morrogacho, en las veredas de Cocora, Camino Nacional y Navarco, y otras áreas del municipio que ayudan a comprender la historia del poblamiento prehispánico de este territorio por parte de las culturas indígenas Quimbayas y Quindos.

3. Patrimonio Tradicional:  Las manifestaciones tradicionales como son: grupos folclóricos, musicales y corales, bandas de música y danzas modernas. Igualmente muestras gastronómicas, artesanales, así como exhibición  y venta de productos y servicios de empresas  locales y regionales.

 

Programa de implementación y operación de rutas turísticas urbanas y rurales del municipio de Salento

 

·         Fortalecer los procesos de organización al interior de los grupos ecológicos locales, con el fin de que estos comiencen a trabajar como Eco-guías por medio de la operación de las rutas turísticas  urbanas y rurales del municipio de Salento.  

·         Adecuar las rutas turísticas para su articulación al desarrollo de la actividad  turística en el municipio.

·          Implementar las acciones necesarias para la puesta en marcha de paquetes a partir de la aplicación de las rutas turísticas. 

 

TURISMO ECOLÓGICO:   Guianza,  Educación ambiental,  Interpretación ambiental, Conocimiento de las rutas y sus atractivos turísticos, Primeros auxilios.

TURISMO CULTURAL: Profundización del conocimiento de los siguientes componentes patrimoniales del municipio así: Arquitectónico  -  Histórico  -  Arqueológico

Publicidad