Noche en la Plaza de Bolivar.
 
 

rbol Nacional de Colombia - Ceroxylon quindiuense

LA PALMA DE CERA DEL QUINDÍO


ESTAMPILLA DE LA PALMA DE CERA DEL QUINDÍO

Ceroxylon quindiuense

ARBOL NACIONAL DE COLOMBIA

 

Ley 61 de 1985, Por la cual se adopta la Palma de Cera como Árbol Nacional.

Sancionada el 16 de septiembre por el presidente Belisario Betancur


"Artículo 1º. Declárase como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia a la especie de palma científicamente llamada Ceroxylon quindiuense y comúnmente denominada Palma de Cera.

Artículo 2º. Facúltase al gobierno nacional para que con estricta sujeción a los planes y programas de desarrollo, realice las operaciones presupuestales correspondientes, contrate los empréstitos y celebre los contratos necesarios con el fin de adquirir terrenos, que no sean baldíos de la nación, en la Cordillera Central, para constituir uno o varios parques nacionales o santuarios de flora a fin de proteger el símbolo patrio y mantenerlo en su hábitat natural.

Artículo 3º. Prohíbese la tala de la Palma de Cera bajo sanción penal aplicable en forma de multa, convertible en arresto, en beneficio del municipio donde se haya cometido la infracción de conformidad con el decreto ley 2811 de 1974".

En el año de 1979 Colcultura, organismo adscrito al Ministerio de Educación Nacional, publicó "Los símbolos nacionales" álbum elaborado por Joaquín Piñeros Corpas. Figuran, la explicación del origen del nombre Colombia, la historia de la bandera, la letra del himno nacional, la palma de cera como árbol nacional, la flor de mayo o Cattleya trianae como flor nacional, y la esmeralda como piedra representativa del país.

 

DESCRIPCION DE LA PALMA

Raíz: La raíz principal se puede extender entre 1 y 5.4 mts de largo. Las secundarias son prolíferas y en forma enmarañada.

Fuste o Tallo: De color blanquecino con anillos asimétricos de color café oscuro, por lo regular crece recto, sólo muy excepcionalmente se ramifica. Alcanza hasta 60 mts de altura.

Hojas: Las desarrolla en el ápice formando un gran roseto o penacho de nervadura palmeada, casi siempre permanecen verdes.

Frutos: Los produce en forma de racimo, de color rojo brillante, constituídos por drupas que tardan en madurar 10 meses desde el momento de la polinización; un racimo puede llegar a pesar hasta 75 libras. Los frutos se pueden cosechar en los meses de abril y mayo. Se utilizan en la alimentación de ganado vacuno y porcino.

Siembra de la semilla: Se recomienda sembrar de costado para obtener un mayor porcentaje de germinación, la cual inicia cuatro meses después de la siembra. Al año de germinada sus hojas tienen una longitud de 10 centímetros y aún no se ha desarrollado el tallo.


 

Palma de Cera

"Palma de Cera del Quindío"

Ceroxylon quindiuense

 

 

Publicidad