Noche en la Plaza de Bolivar.
 
 

Panorama historico de salento quindio

La montaña del Quindío paso obligado desde antes de la conquista española, cuando los indígenas de uno y otro lado de la cordillera central hacían su comercio o trueque de oro por sal u otros elementos.

 

Lo que en un principio se llamó el Camino de los Indios, luego de la conquista española fué denominado el Camino Real, era la única vía existente para comunicar las Villas de Popayán y Cali con Santafé de Bogotá.


Fué también paso obligado en la gesta libertadora de la independencia colombiana, el Camino Real pasó a llamarse Camino Nacional y se convirtió en el impulsor de nuevos poblados y centro de desarrollo.
En el año de 1830 por Decreto del presidente Simón Bolívar se establece la apertura del Camino del Quindío. Años después fueron establecidas dos poblaciones en las montañas del Quindío como bases de aprovisionamiento para la apertura del camino del Quindío, Boquía y Valdecína, esta última, ubicada en la margen derecha del río Toche que solo subsistió hasta el año de 1851.

 


Palma de Cera

 

El General Pedro Alcántara Herrán en el año de 1842 como presidente de la República, y queriendo concretar el sueño de Bolívar de abrir un camino para facilitar el paso por la cordillera central uniendo el occidente con Santafé de Bogotá, decreta beneficios y garantías además crea un penal en la convergencia de la quebrada Boquía y el río Quindío, cuyos reclusos se encargarían de abrir las trochas del camino Nacional, con los beneficios ofrecidos a los colonos, muy pronto el penal estuvo rodeado de viviendas, abriendo terrenos para mejoras de los cultivos y el pastoreo.


La fundación de Salento fué un proceso gradual, con el arribo de los colonizadores motivados por las medidas de beneficios decretadas por el gobierno nacional, fueron construyendo sus moradas en la recién fundada Colonia de Boquía.

Arriero

 

En el año de 1853 el desbordamiento del río obliga a sus moradores a reubicar el poblado y suben a la colina para buscar mejor refugio al sitio conocido como Barcinales.


En el año de 1865 el poblado mediante Acuerdo Legislativo toma el nombre de Nueva Salento en memoria de Salento Italia, fundada por el Rey Idomeneo de Creta.


Se rinde homenaje a Ramón Elías Palau, Cornelio Marín, Vicente Henao, Ignacio Buitrago, Tomas Ocampo y otros que con tesón, constancia y esfuerzo anteponiendo a sus intereses personales consolidaron este bello lugar.


Salento llamado Padre del Quindío, desde donde se da inicio a la colonización de la hoya del río Quindío fundando las poblaciones de Filandia, Circasia, Calarcá, Montenegro, Armenia, Génova, Córdoba, La Tebaida, Quimbaya y Buenavista en su orden.

 

Valle de cocora

 

Historia Templo Nuestra Seora del Carmen

 

El primer indicio de la parroquia de Salento data según el decreto No. 1412 k julio 15 de 1842 sobre la composición y mejora del camino del Quindío:

 

        Templo en 1930 en mercado dominical Mapa Interactivo:

  • Mapa Vial
  • Mapa Ecoturístico
  • Mapa Gastronómico
  • Mapa Hospedajes

 

Publicidad